Asignatura: Introducción a la Economía I.

Unidades Crédito: 4 UC.

Nº de Horas de Clase por Semana: 6h. (4h. teóricas – 2h. prácticas)

Ubicación: 1er Semestre.

Profesor: Eloy Dávila Spinetti.

Preparador: Oscar Eduardo Fernández-Guillén.

Salón: H – PB – 09


19 de julio de 2010

Teoría Cardinal de la Utilidad


Teorías Explicativas de la Demanda


I.- Teoría Cardinal de la Utilidad

El enfoque cardinal que trata de explicar el comportamiento del consumidor, su demanda, supone que sí es posible medir la Utilidad; es decir, que se dispone de una unidad de medida de la satisfacción llamada "Útil". Se estudia a través de la Teoría de la Utilidad Marginal sobre la demanda.


Conceptos Básicos:

1º) UTILIDAD: es la satisfacción que le reporta a un individuo el consumo de un determinado bien.

2º) UTILIDAD TOTAL (UT): es la satisfacción total que obtiene el individuo al consumir determinadas cantidades de un bien. Puede hallarse a través de la sumatoria de las utilidades extras que le reportan al consumidor las unidades adicionales que consuma de cierto bien.

3º) UTILIDAD MARGINAL (UMg): se entiende como la satisfacción que obtiene el individuo al consumir una unidad adicional de un bien. En otras palabras, es la utilidad extra que le reporta al individuo el consumo de un bien en una unidad adicional.

Es la magnitud en que se incrementa la Utilidad por cada unidad extra que se consuma de un bien. En este sentido, se halla de la siguiente manera:

UMgx = Variación de la UTx/Variación de Qx

4º) LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE: señala que mientras un individuo consuma mayores cantidades de un determinado bien, a partir de cierto punto la Utilidad Total crecerá cada vez menos hasta llegar a su maximo nivel, a partir del cual ésta comenzará a decrecer. Es decir; la satisfacción adicional que reporta consumir unidades extras de un bien (UMg) comenzará a disminuir a medida que se consuman mayores cantidades de ese mismo bien.

Relación Gráfica entre las Curvas de UT y UMg:





Recusros Didácticos sobre la Utilidad:



EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR RACIONAL
(Maximización de la Utilidad)

Decimos que el consumidor racional está en equilibrio cuando maximiza su utilidad total, dado un nivel de ingreso; es decir, cuando maximiza su utilidad considerando su restricción presupuestaria. Para ello, estará en equilibrio cuando emplee su dinero de tal forma que la última unidad monetaria gastada en el consumo de dos bienes distintos le reporte el mismo nivel de satisfacción o utilidad. En otras palabras, cuando las utilidades marginales ponderadas sean iguales (Principio de la Equimarginalidad).

Según lo señalado, y considerando que el consumidor desea adquirir dos bienes, para que éste se encuentre en equilibrio deben cumplirse dos condiciones:

1) (UMgx/Px) = (UMgy/Py)

2) I = (X·Px)+(Y·Py)


Supuestos Básicos:

  • El consumdor es Racional (está presente el "Principio de Racionalidad").
  • El ingreso del consumidor es limitado.
  • Las características de los bienes determinan su utilidad, y de ésta dependen las decisiones del consumidor.
  • El consumidor busca maximizar su satisfacción total. Por ello emplea en su totalidad su ingreso disponible (no existe el ahorro).
  • El consumidor posee perfecta información (conoce los bienes, sus características y precios).

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